
La Mirada de Rufo
El tratamiento y la recuperación de Rufo Chacón en OCULAR lab
Cada caso que tratamos en OCULAR lab lo vivimos de una manera única y personalizada, pero hubo uno que nos acompañará emocionalmente durante mucho tiempo. El joven de 16 años, Rufo Chacón perdió los dos ojos en una protesta en Venezuela y fue tratado en nuestra clínica. Esta es su historia.
Rufo Chacón
El 2 de julio de 2019 el joven venezolano Rufo Chacón perdió los dos ojos cuando tenía 16 años a consecuencia de los disparos de perdigones por la policía de su país, en una manifestación por la falta de gas en el estado de Táchina.
Rufo fue intervenido en nuestra clínica OCULAR lab en Barcelona, a cargo del doctor Miquel Salinas y le fueron implantadas dos prótesis oculares dotadas con tecnología 3D e inteligencia artificial que le otorgan autonomía. Además las prótesis disponen de un sistema conectado a un pequeño aparato adosado a la patilla de una gafa, mecanismos que, en conjunto, traducen a un mensaje de voz las imágenes que captan.
De momento, Rufo no recuperará la visión, aunque sí, las prótesis implantadas mejorarán sustancialmente su calidad de vida.
Un caso de repercusión internacional
La estremecedora historia de Rufo Chacón fue conocida en todo el mundo y muchos medios internacionales se hicieron eco. Su historia y la empatía que generó su sonrisa, a pesar del trágico suceso vivido, conectaron y emocionaron a mucha gente.


Menor venezolano se implanta en Barcelona prótesis oculares tras perder ojos
